Derechos de autor

Declaración de acceso abierto

Inmersa en el contexto del movimiento internacional de Acceso Abierto (Open Access en inglés), que sienta sus bases en las Declaraciones de Budapest (2002), Bethesda (2003) y Berlín (2003), con la finalidad de estimular al autor o titular de alguna obra a compartir información –generalmente resultados de la investigación científica– sin ningún costo o restricción para el público interesado. El Museo Bíblico Virtual Claretiano – MUBIC promueve el Acceso Abierto y la consulta libre y gratuita de sus contenidos digitales a través de Internet, los cuales son producto de las actividades de investigación, académicas y pastorales que desarrollan profesionales interesados en las diversas aristas que convergen en torno al campo de la educación y la formación Bíblica.

Términos de la licencia de acceso abierto

Los distintos materiales y recursos educativos publicados  desde  MUBIC aparecen disponibles en línea de forma gratuita bajo la licencia CC BY-NC-ND, la cual regulará el uso que se puede hacer de los materiales dispuestos en diversos formatos, de modo que el usuario puede leer, copiar, descargar e imprimir, así como distribuirlo en otros repositorios de Acceso Abierto (Open Access) siempre y cuando siga los términos de la licencia (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/):

·  Debe reconocer y proporcionar los créditos de cada Material–autor o autores, año, nombre de la publicación, enlace electrónico–, pero no de una manera que sugiera que la obra tiene el apoyo del licenciante o que éste apoya el uso que el autor hace de su artículo.

·   No puede utilizar los materiales para fines comerciales.

This work is licensed under CC BY-NC-SA 4.0

Menú de navegación

MUBÍC, Panel 1

LA CREACIÓN: TRES EVOLUCIONES AUTÓNOMAS (LA CÓSMICA, LA BIOLÓGICA Y LA HUMANA), A PARTIR DEL BIG-BANG… ¿Existe algo que no esté sometido a evolución? “Todos nos vamos transformando, en busca de lo mejor, revelando el rostro del Señor, por la acción del Espíritu Santo” (2 Cor 3,18). 1°. El big-bang, explosión y desarrollo autónomo de la vida, cuestiona la imagen bíblica de Dios, como ser que interviene en los procesos de creación, caracterizados por tres evoluciones autónomas (cósmica, biológica y humana), a las que todavía no conocemos suficientemente… Guiados por la Biblia, hemos creído que estas tres evoluciones son manejadas por Dios. Hoy la ciencia nos dice lo contario y, por consiguiente, nos confronta con una autonomía que nos exige, desde el punto de vista humano y religioso, una mayor responsabilidad y una fe más madura.