MUBÍC

Inicio » MUBÍC

MUBÍC se ubica dentro de la categoría de museo educativo, porque no solo pretende “conservar y exponer” a la muestra bíblica física que actualmente se tiene, su intención es ser una mediación pedagógica y didáctica para el estudio, la investigación y el aprendizaje, que incorpora y se apoya en las TIC para favorecer el acceso e interacción con el visitante.

Este tipo de museo “orienta la visita en un contexto más pedagógico que museológico. Se enfoca más en los contextos que en las mismas colecciones.

Historia

El MUBÍC es la virtualización de una Muestra Bíblica que tiene un poco más de 20 años. Esto nos lleva a ubicarnos en la selva chocoana, lugar donde nació la Muestra Bíblica. Aunque actualmente está instalada en la ciudad de Medellín, en la Parroquia Claretiana de Jesús Nazareno, propiamente nació en la ciudad de Quibdó (Chocó), a comienzos de siglo, a partir del compromiso de evangelizar con las comunidades indígenas, afrodescendientes y mestizas que se encuentran en dicho territorio. El lenguaje de esta Muestra Bíblica lleva preguntas y respuestas, imágenes y gustos de estas tres culturas.

Es cierto que las preguntas y respuestas de esta Muestra Bíblica podrían ser otras. Pero estas fueron las que nacieron allá, en un contexto de marginación y de exclusión, pero también en un contexto único de diversidad de historia, de culturas y de territorialidad, cosas estas que le dan originalidad a lo presentado.

Esta variedad y originalidad y, al mismo tiempo, este esfuerzo por ser fieles a la palabra de Dios, cuya originalidad está precisamente en saber responder a las preguntas elementales del pueblo, es una de las principales características de la Muestra Bíblica. Seguimos creyendo que el mundo de los pobres y sencillos nos puede también evangelizar a todos, desde su propia historia y cultura. El mundo de los pobres sabe hacerse preguntas que vale la pena que también nosotros nos las hagamos.

La Muestra bíblica es un extraordinario ejercicio de pedagogía bíblica, que busca procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del contexto o “sitz im Leben” bíblico y de una hermenéutica crítica, incluyente y liberadora. Este ejercicio se lo debemos al P. Gonzalo María de La Torre y a un grupo de laicos y laicas que acompañaron el proceso de construcción.

Finalidad

La finalidad con el MUBÍC es servir al anuncio de la Palabra de Dios, valiéndonos de todos los medios posibles y prestando nuestro servicio evangelizador a través de la Palabra de Dios, a las diferentes culturas que llenan los diversos espacios de la geografía humana. Nuestro compromiso con la Biblia, como Palabra divina y palabra humana, obedece, pues, a un tema de herencia de carisma, donde se juntan identidad cristiana e identidad religiosa, compromiso institucional y afición personal, responsabilidad científica, y creatividad personal, responsabilidad evangelizadora y libertad carismática.

Nuestro inmenso deseo es el de compartir algunos interrogantes de la ciencia bíblica, sin querer silenciarlos a ustedes. Por el contrario, provocando su palabra   -su reacción- para que se haga más obvio el don de compartir carismas, propio del Espíritu.

Objetivos específicos

  • Descentralizar la formación, facilitar el acceso desde cualquier lugar, haciéndola socialmente más viable, y provocar el intercambio de experiencias y de miradas bíblico-teológicas entre las diferentes realidades del mundo.
  • Ofrecer al visitante un museo bíblico virtual interactivo con enfoque educativo con el fin de convertirse en una mediación pedagógica para el estudio, la investigación y el aprendizaje de la Biblia.
  • Facilitar en el visitante la posibilidad de manipular recursos virtuales (imágenes, vídeos, presentaciones, slideshare, audios, materiales para el trabajo bíblico, enlaces a otros sitios etc.), que permita recorrer el museo a su propio ritmo, posibilitando además del recorrido, se establezca una interacción con los contenidos y con el contexto del mundo bíblico.
  • Construir, desde las ciencias bíblicas, sociales y del lenguaje, un método hermenéutico que ayude al estudioso de la Biblia a reconstruir la Matriz Social triádica subyacente en los contextos que acompañaron la creación de los relatos bíblicos, para que de esta manera logre una correcta interpretación de los mismos.
  • Ofrecer adicional al recorrido de la muestra bíblica, un espacio para consulta y descargue de otros materiales, recursos educativos, como también ofrecer herramientas para el encuentro y diálogo desde donde se alimente la reflexión y el trabajo pastoral con las comunidades.

Estructura

El MUBÍC posibilita al visitante conocer el mundo de la Biblia, para ello, se ha dispuesto de este portal web con una propuesta para el acceso y la interacción desde 3 espacios:

Recorrido museo bíblico. El usuario podrá navegar interactivamente por 42 paneles del Antiguo y Nuevo Testamento, acompañados por la guía y sabiduría del P. Gonzalo de la Torre cmf.

Cada panel está concebido con bases arqueológicas, históricas, geográficas y teológicas, con un recorrido en el que puede ir reconstruyendo los diversos contextos que caracterizaron la sociedad israelita, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, y de esta manera posibilitar al visitante fortalecer sus conocimientos y aprendizajes que le permitan realizar el acto hermenéutico de los diversos relatos que componen la Biblia.

Desde cada panel se ofrecen recursos educativos (imágenes, videos, presentaciones, slideshare, audios, materiales para el trabajo bíblico, enlaces a otros sitios etc.), aportando interactividad a la muestra bíblica, con posibilidad que el visitante pueda recorrer los contenidos a su propio ritmo, de manipular los recursos virtuales, estableciendo una interacción con la muestra, con los contenidos y con el contexto del mundo bíblico.

Repositorio de recursos bíblicos. El segundo espacio se nutre de diversos materiales bíblicos. Se construye desde muchos de los productos bíblicos (cartilla, videos, presentaciones, libros, etc) construidos y por construir en las provincias claretianas. El material se dispone con licencia commons. El Biblista Pablo Richard decía que una de las características del Movimiento Bíblico Latinoamericano es la generosidad en su producción, la cual debe ser, en lo posible, de acceso libre y gratuito.

Herramientas para la comunicación sincrónica y asincrónica. Videoconferencia, agenda, chat, foros, son espacios pensados para el encuentro, la comunicación e interacción, pensados para que el MUBÍC se esté actualizando continuamente, sea dinámico y con propuestas de formación bíblica permanente.

El MUBÍC se construye como espacio común para todos y todas.