Nuevo testamento

¿Qué es el Nuevo Testamento?

Se conoce como Nuevo Testamento a la segunda parte de la Biblia, la cual consta de 27 libros que fueron redactados después de la resurrección de Jesús, entre los años 50 y 100 d. C.

El Nuevo Testamento expone, principalmente, la nueva alianza que hizo Dios con el pueblo que obtuvo su favor, gracias al sacrificio de Jesús, y los hechos sucedidos en las primeras décadas de la religión cristiana.

La Biblia cuenta con dos grandes partes: una primera, el Antiguo Testamento, que narra acontecimientos previos al nacimiento de Jesús, y una segunda, el Nuevo Testamento, que narra los acontecimientos posteriores al nacimiento de Jesús.

Introducción Nuevo Testamento

MUBÍC, Panel 1 NT

1. HERODES EL GRANDE Y EL IMPERIO ROMANO: EL PELIGRO DE CONVIVIR CON PODEROSOS DESCONFIADOS Y SANGUINARIOS. ¿Cuáles serían los “poderosos sanguinarios” de Hoy?… “¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?… Al oírlo, el rey Herodes comenzó a temblar”… (Mt 2,2-3) Resumen. Cuando nació Jesús de Nazaret, un poderoso idumeo, llamado Herodes el Grande, gobernaba toda la Palestina. Se trataba de un reyezuelo según el corazón y los intereses del Imperio Romano, quien le daba respaldo. La historia de Herodes está llena de asesinatos, tanto de su propia familia como de sus cortesanos y de gente del pueblo. Eliminaba a quien se interpusiera en su camino. El relato “parabólico” de la matanza de los niños de Belén lo testimonia (cf. Mt 2,13-18). Sin embargo, Herodes el Grande, como gobernante, también es autor de obras materiales inmortales…

MUBÍC, Panel 2 NT

2. LA ENCARNACIÓN DE JESÚS EN MARÍA TUVO UN CONTEXTO ANTROPOLÓGICO QUE HAY QUE CONOCER Y VALORAR… ¿Qué significa que “el lógos se hizo carne y puso su habitación en medio de nosotros”? (Jn 1,14) “¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? Sus hermanas, ¿no viven entre nosotros? (Mt 13,55-56) Resumen. La arqueología reproduce este posible modelo de casa campesina de la Galilea del s. 1° ec., que pudo ser la casa donde María, José y Jesús convivieron, como campesinos y artesanos… Se trataba de viviendas elementales, con tres niveles: un espacio protegido para los animales domésticos, otro para el dormitorio de la familia y una terraza al aire libre en la que la familia se incorporaba al resto de la aldea… Eran construcciones simples, elementales, pobres, que convidaban a vivir lo esencial: las relaciones humanas, en espacios abiertos a la mutua ayuda.

MUBÍC, Panel 3 NT

3. LA ENCARNACIÓN DE JESÚS ES FRUTO DE UNA “KÉNOSIS” QUE LO PRESENTA COMO “UN SER HUMANO SIN PRIVILEGIOS” … ¿Por qué el Espíritu Santo debe ser el “Padre” de Jesús? “El Espíritu Santo vendrá sobre ti… y el consagrado que nazca llevará el título de Hijo de Dios” (Lc 1,35; v. 2 Cor 3,18) 3°. La comprensión de la Encarnación de Jesús nos exige salvar: 1) La divinidad y la humanidad de Jesús; 2) Su kénosis, o ser un humano sin privilegios (Fil 2,6-7); 3) El papel del Espíritu Santo, que no es el de suplantar a un varón en su actividad carnal, sino el de construir en cada ser humano la filiación divina (2 Cor 3,18)… El Espíritu no engendra hijos de carne, sino hijos de Dios. En este sentido Él es nuestro Padre (cf. Jn 1,12-13) y Jesús es el primogénito de la creación (Col 1,15; Rm 8,29)… Lo anterior lleva a entender la “virginidad” de María, de una manera más teológica.

MUBÍC, Panel 4 NT

4. JESÚS, COMO HUMANO, TUVO SU TIEMPO DE CRECIMIENTO Y DE SILENCIO, QUE LA LITERATURA APÓCRIFA Y COMERCIAL HA LLENADO DE FANTASÍAS ¿Por qué nos cuesta tanto creer que Jesús fue un ser humano normal? “Jesús crecía en saber, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres” (Lc 2,52) Resumen. ¿Qué hizo Jesús en los años anteriores a su vida pública? La literatura apócrifa lo hace crecer en medio de milagros que desde pequeño lo acreditaban como un ser divino… Y la literatura religiosa lo hace viajar a alguna nación del Medio Oriente, para aprender de los grandes maestros espirituales, la ciencia del espíritu y la capacidad de hacer maravillas. Pero, la tarea de Jesús, previa a su manifestación, era vivir a fondo la “kénosis” de la encarnación: aprender a ser humano, a fin de poder redimir lo humano. Para esto sólo necesitaba ser un campesino normal de Galilea.

MUBÍC, Panel 5 NT

5. JESÚS FUE BAUTIZADO POR JUAN, EN UNIÓN DEL PUEBLO QUE QUERÍA CONVERSIÓN. EL ESPÍRITU SANTO TESTIMONIA QUE ÉL ES SU HIJO… ¿Por qué Jesús insiste ante Juan en bautizarse? “En cuanto Jesús salió del agua, vio el cielo abierto y al Espíritu bajando sobre él como una paloma. Se escuchó una voz del cielo que dijo: Tú eres mi Hijo querido, mi predilec-to” (Mc 1,10-11) 5°. Jesús, como humano, hereda los componentes de lo humano: dos cerebros animales (reptílico y límbico) y un cerebro racional (neocórtex). Jesús, al bautizarse, es declarado “hijo de Dios” y sufre las mismas tentaciones de los humanos. El bautismo de Jesús nos demuestra la armonía que puede haber entre lo animal y lo humano. Mc 1,11 a ese ensamble armonioso de animalidad y humanidad llamado Jesús, lo denomina “Hijo de Dios”. De esta forma quedan animalidad y humanidad plenamente bendecidas. Esto también acontece en cada ser humano que se bautiza.

MUBÍC, Panel 6 NT

6. JESÚS ANUNCIA SOLEMNEMENTE QUE VINO A DAR A LOS POBRES UNA BUENA NOTICIA Y A RESTABLECER UN “AÑO JUBILAR”… ¿Qué significa hoy para nosotros un Año Jubilar? “El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido, para que dé la Buena Noticia a los pobres…para proclamar el Año de Gracia del Señor”… (Lc 4,18-19) 6°. Jesús, poseído por el Espíritu Santo, proclama que vino a la tierra a darle una buena noticia a los pobres, estableciendo un Año Jubilar (Lc 4,16-21), una especie de nivelación social, establecida en el Antiguo Testamento (Lv 25,8-10; Dt 15,1-12), para que no hubiera pobres permanentes. Era obligatorio perdonar deudas y devolverles sus pertenencias a todos los que las habían perdido (casa, finca, dinero, etc.). Sus discípulos (su iglesia) deben apostarle a lo mismo, a pesar de correr riesgos por lastimar a los poderosos. Esto les devuelve la esperanza a los pobres. (Lc 4,28).

MUBÍC, Panel 7 NT

7. EL SER HUMANO PUEDE PASAR DE LA POSIBILIDAD DE PECADO A LA POSIBILIDAD DE AMOR… ¿Cómo conviven en nuestro interior gracia y pecado?… “De dentro del corazón del ser humano salen todas las maldades imaginables que lo contaminan… (Mc 7,20-23). – “Aquel día comprenderán que yo estoy en el Padre, que ustedes están en mí y yo en ustedes… (Jn 14,20) Resumen. Dentro de cada ser humano existe esta doble posibilidad: la de la animalidad y la de la racionalidad. Ninguna de las dos excluye a la otra. La tarea es hacer que las dos convivan, haciendo que la racionalidad humanice a la animalidad… El ser humano debe llegar a ser consciente de que no está sometido a una lucha dualista en la que hay que eliminar a la contraparte, sino a un proceso en el que todo se transforma en humanidad. Al irnos haciendo humanos, nos vamos también haciendo divinos, por la acción del Espíritu Santo (2 Cor 3,18). Somos hijos del Espíritu.

MUBÍC, Panel 8 NT

8. JESÚS DEMOSTRÓ, DE PALABRA Y DE OBRA, QUE LA NECESIDAD HUMANA ESTÁ SOBRE TODA LEY ¿Por qué quisieron matar a Jesús? “El sábado se hizo para el hombre, no el hombre para el sábado. De manera que el hombre es señor también del sábado” (Mc 2,27-28) Resumen. En el tiempo de Jesús, el Templo y la Sinagoga le enseñaban al pueblo que la Ley estaba sobre todo y que era el cumplimiento de la misma lo que otorgaba la salvación. Templo y sinagoga terminaron condenando a Jesús por preferir la misericordia a la ley. Sin embargo, Jesús, en nombre de Dios terminó diciéndonos que la necesidad humana y el amor que la remedia está sobre toda ley (Mc 2,27). Por eso, la esencia del cristianismo no es la práctica de la ley, sino la práctica del amor. Cuando anteponemos el amor a la ley, estamos confesando al Dios de Jesús.

MUBÍC, Panel 9 NT

9. PARA ENTENDER A FONDO UN MILAGRO, HAY QUE BUSCAR EN ÉL LO QUE TRANSFORMA LA CONCIENCIA, NO LO QUE LA MARAVILLA… ¿Por qué a Jesús no le gustaba hacer milagros o “maravillas”? “Muchos me dirán: ¡Señor, Señor!… ¿No hemos hecho milagros en tu nombre?… Yo les declararé:… Nunca los conocí; apártense de mí, ustedes que hacen el mal” (Mt 7,22-23) 9°. El ser humano tiene en su interior energías que son capaces de responder a sus diversas necesidades. La compañía y el amor de otros seres ayudan a despertar estas energías, cuando la enfermedad las afecta. Jesús reconoce dicha fuerza interior, con la frase “tu fe te ha salvado” (Mt 9,29; Mc 5,34; Lc 17,19), dándole su ayuda a quien se la solicita (Mc 1,41-44) y enriqueciéndola con una transformación de la conciencia. Todos los relatos de milagros, nos dejan la huella de dicha transformación. Cuando el lector des-cubre esta huella, también el milagro ocurre en su propio ser.

MUBÍC, Panel 10 NT

10. LAS PARÁBOLAS, EN UN LENGUAJE SIMPLE Y CERCANO, TRATAN DE DECIRNOS EN QUÉ CONSISTE EL REINO DE DIOS ¿De dónde sacó Jesús sus parábolas? “Sin parábolas no les exponía nada; pero aparte, a sus discípulos les explicaba todo” (Mc 4,34) 10°. Jesús, en sus parábolas, revela cuatro modos de pensar a Dios: 1°, como una gran novedad que cambia nuestras envejecidas imágenes de Dios (parábolas de la novedad del reino); 2°, como un ser que se define desde el amor y no desde la ley (parábolas de la gracia del Reino); 3°, como alguien que desea seguidores desde el servicio, no desde el poder (parábolas de los seguidores del Reino); y 4°, como alguien que pone en crisis a la política y la religión que funcionan sólo desde el poder (parábolas de la crisis del Reino). Las parábolas son sencillas, novedosas y exigentes.

MUBÍC, Panel 11 NT

11. LA POLÉMICA LE SIRVIÓ A JESÚS PARA CLARIFICAR QUÉ ES EL REINO DE DIOS Y QUÉ ES LO MÁS CONTRARIO AL MISMO. ¿Quiénes eran los que más polemizaban con Jesús y por qué? “Jesús les dijo a los sumos sacerdotes, a los letrados y a los ancianos: Les haré una pregunta, si ustedes me responden, yo les diré con qué autoridad hago lo que hago”… (Mc 11, 27-29) 11°. Jesús entró permanentemente en polémica con los dirigentes religiosos de su tiempo. Era imposible no polemizar con dirigentes que ponían la ley sobre la necesidad humana, o la condenación sobre el perdón y la misericordia. Jesús convirtió las polémicas en ocasión para hablar de Dios y presentarlo como Padre, o para hablar del templo y de la ley, y relativizarlos como mediaciones de salvación. A todos y todas les fue enseñando que el amor era lo más valioso y que la propia conciencia el verdadero templo de Dios. Por eso sus enemigos pensaron cómo eliminarlo.

MUBÍC, Panel 12 NT

12. ORAR (pros-éujomai) ES CONECTARSE CON LA DIVINIDAD A TRAVÉS DE LOS DESEOS QUE YACEN EN NUESTRO INTERIOR. ¿Por qué Jesús fue reacio en enseñarles oraciones a sus discípulos? “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá”… (Mt 7,7) 12°. Orar se dice en griego “pros-éujomai” (dejar salir deseos hacia Dios). Para ello no se necesita ni un lugar ni un tiempo especial. Sólo hace falta aprender de Jesús a entregarle al Padre, en cualquier lugar y en cualquier momento, los mejores deseos: que acontezca su Reino, que Él sea santifica-do como Padre, que se haga su voluntad de Padre, que no le falte el alimento a nadie, que a todos nos envuelva el amor y el perdón y que la tentación no nos derribe… Es decir, necesitamos volver al Padrenuestro original, sin el carácter de talismán milagrero, en que lo hemos convertido…

MUBÍC, Panel 13 NT

13. OFRECER EN COMUNIÓN EL PROPIO CUERPO Y SANGRE, ES EL MAYOR ACTO POSIBLE DE AMOR Y DE TERNURA ¿Por qué muchos prefieren más la adoración que la comunión? “Quien come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6,56) 13°. Nuestros temores reverenciales, nuestros complejos de pecado y nuestro apego a la ley, que todo lo contamina de escrúpulos y angustias, son los que convierten la Eucaristía en adoración y no en comunión. Jesús manifestó su deseo de unirse en comunión con nosotros, a través de las expresiones simbólicas de pan y de vino, para significar su cuerpo entregado y su sangre derramada. Comulgar a Jesús se convierte en un acto místico, de dos seres que se aman, se encuentran y comparten la vida. Por eso la comunión -amor y ternura- es el punto central del cristianismo.

MUBÍC, Panel 14 NT

14. JESÚS NOS REDIME NO SÓLO CON SU PASIÓN Y MUERTE, SINO CON TODA SU VIDA, QUE ES UN CONTINUO ACTO DE AMOR… ¿Por qué cuando hablamos de redención, pensamos sólo en la cruz? “Dios destinó a Jesús a ser con su sangre instrumento de expiación para los que creen” (Rm 3,25) 14° La teología hoy nos enseña que la redención acontece cuando nuestras conciencias quedan transformadas por los ejemplos de amor que nos dio Jesús. La redención es cuestión de amor y de conciencia. Quien aprende a amar como Jesús queda redimido. Jesús lleva la iniciativa en el amor y dicha iniciativa se complementa con nuestro propio compromiso. Una conciencia redimida adquiere la visión de Jesús y queda capacitada para entregar la propia vida como Él lo hizo. La vida de Jesús nos redime, porque es la vida de un Dios encarnado que enseña a amar hasta el final.

MUBÍC, Panel 15 NT

15. JESÚS NO “MURIÓ”, LO “MATARON” EN UN JUICIO SIN VERDAD… Y LOS RESPONSABLES FUERON LA RELIGIÓN Y LA POLÍTICA DE SU TIEMPO… ¿Qué papel jugó Dios en la muerte de Jesús?… “Los sumos sacerdotes acusaban a Jesús de muchas cosas… Pilato entregó a Jesús para que lo azotaran y lo crucificaran”…. (Mc 15,3.15). 15° La verdad que Jesús anunciaba acerca de Dios, del ser humano y de los poderes políticos y religiosos era una verdad que no le convenía a estos últimos. Roma, centro del poder político y Jerusalén, centro del poder religioso, estaban convencidos de que ellos poseían la verdad. La verdad de un acusado no contaba. Y si la verdad del acusado no les convenía a los poderes, lo ajusticiaban, aunque el acusado fuera inocente. Jesús fue ajusticiado por estar a favor de los oprimidos y en contra de los poderosos. Por eso Roma y Jerusalén se unieron para matarlo…

MUBÍC, Panel 16 NT

16. EL CALVARIO, POR SER EL SITIO DEL AJUSTICIAMIENTO DE JESÚS, ES TAMBIÉN EL SITIO DE SU SACERDOCIO EXISTENCIAL… ¿Cuál es más importante: el sacerdocio ministerial o el existencial? “Jesús, para consagrar con su sangre al pueblo, padeció fuera de las puertas. Salgamos también nosotros fuera del campamento, para ir hacia él, cargando con sus afrentas”… (Hb 13, 12-13) 16° La crucifixión era la respuesta más dura que tenía el Imperio Romano para quienes se atrevieran a tocar su poder. El aniquilamiento que se hacía de la víctima convirtió la cruz en algo abominable. Debieron pasar cuatrocientos años para que los cristianos representaran a Jesús crucificado. Y lo hicieron convencidos de que la cruz era el lugar donde Jesús se había ofrecido a sí mismo como víctima, consagrándose como “Sacerdote Existencial”, porque entrega su propia existencia. Todo cristiano-a puede acceder a este sacerdocio, que no necesita ningún signo de poder.

MUBÍC, Panel 17 NT

17. EL PADRE RESUCITA A JESÚS, DÁNDOLE ASÍ RAZÓN AL VENCIDO Y QUITÁNDOSELA A LOS FALSOS VENCEDORES… ¿Cómo entender nuestra resurrección, a partir del cuerpo humano? “No tengan miedo, mujeres. Ustedes buscan a Jesús Nazareno, el crucificado. No está aquí, ha resucitado… Vayan ahora a decir a sus discípulos y a Pedro que irá delante de ellos a Galilea”… (Mc 16,6-7) 17°. La resurrección es la transformación definitiva que Dios obra en nuestro ser, a fin de compartir con Él la eternidad. Dado que Dios es amor, lo que se comparte con Él es eso mismo. Y el modo de hacerlo es aceptando su oferta de compenetrarnos con su ser divino. Aceptar esta oferta es vida eterna. Rechazarla, es muerte eterna. Nuestra libertad tendrá la última palabra. Por eso es necesario tener en el tiempo experiencias de amor, para que el amor de la eternidad no nos sorprenda. Si aplicamos todo esto a Jesús, entenderemos porqué su resurrección es fruto del amor del Padre.

MUBÍC, Panel 18 NT

18. PENTECOSTÉS ES UN DON COMUNITARIO QUE HIZO NACER LA IGLESIA, COMO FRUTO DEL ESPÍRITU QUE HABITA EN TODAS LAS CULTURAS… ¿Qué papel juega el Espíritu en las culturas? “Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, según el Espíritu les permitía expresarse” (Hch 2,4) 18°. Las innumerables culturas presentes en Jerusalén, quedaron llenas del Espíritu, demostrando que éste no es patrimonio de un solo grupo, sino un don universal (Hch 2,9-11). Pentecostés quiere que la iglesia sea la reunión del mayor número posible de culturas, con el don que a cada una la hace única en el mundo. El día en que como iglesia entendamos esto, les abriremos las puertas a todas las culturas, dejaremos de sentirnos una cultura superior, y en la igualdad que nos da el Espíritu, agrandaremos los horizontes del amor… Entonces seremos la iglesia de Pentecostés.

MUBÍC, Panel 19 NT

19. EL PAPEL QUE LAS MUJERES DESEMPEÑARON EN LA VIDA DE JESÚS, DEBE SER UNA NORMA PARA NUESTRA IGLESIA DE HOY… ¿Por qué la mujer aparece al final tan temerosa? “Ellas salieron huyendo del sepulcro, pues un gran temor y espanto se había apoderado de ellas y no dijeron nada a nadie porque tenían miedo”… (Mc 16,8) 19° Nuestras iglesias mantienen prejuicios frente a la mujer: no confían en su palabra, la alejan de los cargos de gobierno, prescinden de sus orientaciones y adoptan una doble moral: la quieren cerca como prestadora de servicios, pero la alejan como compañera de decisiones; la quieren cerca para disfrutar de su feminidad, pero la alejan como compañera en igualdad y misión compartida… Jesús y Pablo (Rm 16,1-15) nos dejaron un testimonio diferente. Las iglesias de hace dos mil años, eran más abiertas frente a la mujer, que las nuestras, en pleno siglo XXI…

MUBÍC, Panel 20 NT

20. LA VOCACIÓN APOCALÍPTICA DE LA IGLESIA ES ENFRENTAR CON VALENTÍA A TODO PODER DE DOMINIO… ¿Por qué la condición de una iglesia genuina es la de ser perseguida? “El dragón está frente a la mujer que da a luz, dispuesto a devorar a la criatura en cuanto nazca”… (Ap 12,4b) 20° Según el Apocalipsis, la mujer que da a luz y es llevada al desierto, es la iglesia (Ap 12,1-6) que debe enfrentar al Imperio Romano que la persigue. Hay una lucha desigual entre la comunidad que engendra vida y las fuerzas del mal que engendran muerte (Ap 12,7-18)… Las fuerzas del mal están encarnadas en el imperio y sus líderes violentos… La falsa religión, con su silencio, apoya a la fiera y le infunde aliento de vida (Ap 13,12 ss.). Mientras más violenta sea la fiera, más urgente es la defensa de sus víctimas… Esta tarea le corresponde a la iglesia…

MUBÍC, Panel 21 NT

21. NO SE PUEDE RECORRER EL EVANGELIO SIN TOPAR CON LOS POBRES. ENCONTRARSE CON ELLOS ES HACERLO CON DIOS (Mt 25,40) ¿Qué relación debemos establecer entre estos pobres y la fe? “Todo lo que le hicieron a uno de estos hermanos míos más humildes, a mí me lo hicieron. Y lo que dejaron de hacerle a uno de ellos, tampoco a mí me lo hicieron”… (Mt 25,40-46) 21° La guerra es una fábrica de hacer pobres. Desatender a estas víctimas es no atender al mismo Dios. Seremos juzgados por ello (Mt 25,31-46). Por eso cuesta mucho comprender que haya líderes políticos bautizados y líderes religiosos consagrados que no encuentren en el Evangelio razones para detener la guerra y darle vida a un proyecto de paz, así sea entre contradicciones… Las secuelas de la guerra nos deben convencer de que prolongarla es multiplicar el sufrimiento y, por lo mismo, es no entender el Evangelio, o simplemente, no ser cristianos…

Menú de navegación

MUBÍC, Panel 1

LA CREACIÓN: TRES EVOLUCIONES AUTÓNOMAS (LA CÓSMICA, LA BIOLÓGICA Y LA HUMANA), A PARTIR DEL BIG-BANG… ¿Existe algo que no esté sometido a evolución? “Todos nos vamos transformando, en busca de lo mejor, revelando el rostro del Señor, por la acción del Espíritu Santo” (2 Cor 3,18). 1°. El big-bang, explosión y desarrollo autónomo de la vida, cuestiona la imagen bíblica de Dios, como ser que interviene en los procesos de creación, caracterizados por tres evoluciones autónomas (cósmica, biológica y humana), a las que todavía no conocemos suficientemente… Guiados por la Biblia, hemos creído que estas tres evoluciones son manejadas por Dios. Hoy la ciencia nos dice lo contario y, por consiguiente, nos confronta con una autonomía que nos exige, desde el punto de vista humano y religioso, una mayor responsabilidad y una fe más madura.