Antiguo testamento

¿Qué es el Antiguo Testamento?

El Antiguo Testamento es la primera parte de la Biblia; la Biblia a su vez, está compuesta por dos grandes compilaciones, la antigua, de la que hablaremos hoy, y del Nuevo testamento, que incluye una serie de cartas y testimonios después de la muerte de Jesús de Nazaret. El Antiguo Testamento son libros y cartas que recogen, en esencia, las principales narraciones del inicio de los tiempos según los judíos y los sucesos que sacudieron al pueblo hebreo en Egipto.

Introducción Antiguo Testamento

MUBÍC, Panel 1

LA CREACIÓN: TRES EVOLUCIONES AUTÓNOMAS (LA CÓSMICA, LA BIOLÓGICA Y LA HUMANA), A PARTIR DEL BIG-BANG… ¿Existe algo que no esté sometido a evolución? “Todos nos vamos transformando, en busca de lo mejor, revelando el rostro del Señor, por la acción del Espíritu Santo” (2 Cor 3,18). 1°. El big-bang, explosión y desarrollo autónomo de la vida, cuestiona la imagen bíblica de Dios, como ser que interviene en los procesos de creación, caracterizados por tres evoluciones autónomas (cósmica, biológica y humana), a las que todavía no conocemos suficientemente… Guiados por la Biblia, hemos creído que estas tres evoluciones son manejadas por Dios. Hoy la ciencia nos dice lo contario y, por consiguiente, nos confronta con una autonomía que nos exige, desde el punto de vista humano y religioso, una mayor responsabilidad y una fe más madura.

MUBÍC, Panel 2

EL SER HUMANO: LA ANIMALIDAD SE ENRIQUECE CON EL PENSAMIENTO, LA LIBERTAD Y LA CONCIENCIA… ¿En qué nos afecta nacer por creación o por evolución autónoma? “La tierra estaba sin vida y vacía, era un profundo caos. Sin embargo, el “rúah” de Elohím se movía sobre las aguas” (Gn 1,1-2) 2°. Entregarle a Dios la responsabilidad del mundo nos hace a nosotros irresponsables y atenidos. La discusión entre ciencia y Biblia nos debe llevar a una nueva imagen de Dios. Es fácil pensar un ser humano formado directamente por Dios y protegido permanentemente por él. En cambio, es un desafío pensarnos a nosotros mismos como fruto de infinitos cambios, en un proceso que partió de la animalidad, hasta llegar a la libertad, la conciencia y el amor. La tarea es descubrir dónde está Dios en un proceso de esta clase, tan cósmico, tan animal, tan humano y, al mismo tiempo, tan divino…

MUBÍC, Panel 3

LA PAREJA HUMANA: UNA IMAGEN DE DIOS SEXUADA, DESDE LA ANIMALIDAD, CON LA TAREA DE HACERSE HUMANA… ¿Es posible ser “machos y hembras” y, al mismo tiempo, “imágenes de Dios”? “Creó Elohím al ser humano a su imagen; a imagen suya lo creó, macho y hembra los creó”… (Gn 1,26-27) 3°. Somos machos y hembras, a partir del cuerpo de los simios. Una de las diferencias entre ellos y nosotros está en el manejo de nuestra sexualidad. Heredamos de la animalidad dos cerebros (reptílico y límbico) que manejan nuestros instintos y emociones. Pero también tenemos un tercer cerebro (neocórtex) que cambia nuestra sexualidad de ocasión de tentación y pecado en mediación de espiritualidad. Nuestra sexualidad será lo que queramos hacer de ella desde nuestra heterosexualidad o nuestra diversidad sexual: gracia o pecado, amor o desamor, paz o violencia…

MUBÍC, Panel 4

ABRAHAM: LOS PASOS TAMBALEANTES DEL HOMBRE BÍBLICO, QUE SE VA HACIENDO HUMANO… ¿Tuvo el hombre bíblico más privilegios que los hombres de otras culturas? “Arameo errante fue mi padre… Bajó a Egipto y allí se hizo un pueblo grande, fuerte y numeroso…” (Dt 26,5) 4°. Muchas culturas se relacionaron con sus dioses a través de sacrificios humanos. Sin embargo, la sensibilidad frente a la vida humana hizo que se fueran abandonando dichos sacrificios. El relato del fallido sacrificio de Isaac (Gn 22,1ss), pese a su discutida historicidad, es testimonio del paso que dio Israel en favor de la vida. El respeto a la vida se lee hoy desde los Derechos Humanos. Sacrificar estos derechos en nombre del Dios de la Ortodoxia, es como si se le ofreciera un sacrificio humano. Por eso duele y escandaliza cuando la iglesia lo ha hecho…

MUBÍC, Panel 5

EGIPTO Y SUS FARAONES: EN TORNO AL RÍO NILO APARECIERON LOS FARAONES… UNA HISTORIA QUE ALECCIONA… ¿Se han acabado los Faraones en la historia? “Subió al trono en Egipto un nuevo Faraón… Los israelitas se están volviendo numerosos… Vamos a vencerlos con astucia… Nombraron capataces que los explotaran y se dio la orden de matar a todo niño varón” (Ex 1,8 ss.) 5°. Ser Faraón es la forma egipcia de ser monarca. Los Faraones emergen de entre las fuerzas naturales y poderosas de Egipto, de una tierra privilegiada y un pueblo deseoso de ser grande, del apoyo de la religión y del poder militar, de los tributos de las ciudades-Estado, de los de su propio pueblo y de los pueblos vencidos. El Faraón acumuló el poder necesario para ser inmortal. Nuestra historia también tiene faraones políticos y religiosos. El peligro es que ellos se lo crean de verdad. Cuando lo hacen, llenan la historia de terror y sufrimiento, aunque la hagan progresar…

MUBÍC, Panel 6

EGIPTO Y SU RELIGIÓN: VARIEDAD DE DIOSES PARA UNA GRAN VARIEDAD DE VIDA… ¿Cómo se interrelacionan Historia, Cultura, Religión y Territorialidad?… “Den gracias al Dios de los Dioses, porque es eterno su amor”… (Sal 136,2) 6°. El henoteísmo egipcio (reconocer a muchas divinidades privilegiando a una sobre las demás) hace pensar si el pueblo quiso explicitar, en muchos dioses, la polifacética realidad divina, que una sola imagen no podía agotar. Una comprensión madura de la historia, la cultura y la religión impedirá que condenemos a quienes no piensan igual que nosotros. Si para la Biblia Egipto es un pueblo politeísta, para la antropología, es una cultura altamente religiosa. Sus himnos proclaman al Dios Amón “protector del pobre, padre del huérfano, esposo de la viuda”… (Oración a Amón, 2700 aec., cf. Sal 84,3 y 72,12).

MUBÍC, Panel 7

EGIPTO Y SU CULTURA: UNA REALIDAD INNEGABLE QUE HA EMBELLECIDO LA HISTORIA… ¿Qué nos puede enseñar la cultura egipcia?… “Alaben al Señor todas las naciones, aclámenlo todos los pueblos” … (Sal 117,1) 7°. Cultura es la capacidad que tiene el ser humano para humanizarse. Todos los pueblos tienen este don. Egipto lo expresa de diversas formas: En sus pirámides, templos, esculturas, pinturas, escritura, literatura, cartas…), en esta frase del Libro de los Muertos: “Yo no he hecho llorar a ningún ser humano”, lo mismo que en las Cartas de Tel-el-Amarna, entre Faraones egipcios y reyezuelos cananeos, memorias de libertad… Éstas presentan al éxodo no como una huida masiva de esclavos, sino como un triunfo contra las ciudades-Estado, las que esclavizaban al pueblo…

MUBÍC, Panel 8

EL ÉXODO: UN RELATO ÉPICO DE LIBERTAD, NO UNA CRÓNICA HISTÓRICA ¿Por qué el relato del Éxodo, no siendo histórico, es tan clave en la Historia de Israel? “Éramos esclavos y Yahvéh nos liberó con mano fuerte… para darnos la tierra que había prometido a nuestros padres” … (Dt 6,21-23) 8°. El relato del Éxodo recoge la convicción de que Dios está de parte de las víctimas del poder (Ex 2,25) y acompaña al ser humano en sus caminos de libertad: “He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído sus quejas contra sus opresores, me he fijado en sus sufrimientos y he bajado a liberarlos, para llevarlos a una tierra fértil y espaciosa…” (Ex 3,7-8). Esto abre una nueva reflexión sobre Dios y seguirá marcando el pensamiento social de la humanidad. La Teología de la Liberación se basa en estas frases de la Biblia. Por eso nunca morirá.

MUBÍC, Panel 9

JOSUÉ Y JUECES: MÁS QUE HISTORIA, UNA MANERA DE JUSTIFICAR LA LUCHA EN FAVOR DEL MONOTEÍSMO… ¿Por qué el monoteísmo caló tan hondo en Judá? “Josías extirpó a nigromantes, adivinos, ídolos, fetiches y todas las monstruosidades que se veían en territorio de Judá”… (2 R 23,24) 9°. La historia del Pueblo de Israel se desarrolla entre la práctica del monoteísmo (fidelidad-bendición) y la del politeísmo (infidelidad-maldición). La arqueología prueba que la historia de la conquista de Canaán buscaba motivar y justificar las luchas contra el politeísmo. Lo que hacían Josué y los Jueces -eliminar politeístas- coincide con lo que realizaba Josías, también a sangre y fuego (2R 23,1-27). Esto mismo lo debía seguir haciendo el pequeño reino de Judá, en el que se concentraban los intereses del Dios Yahvéh…

MUBÍC, Panel 10

ISRAEL ESTABLECE LA MONARQUÍA EN TRES PASOS DE PODER: EJÉRCITO (SAÚL), CAPITAL (DAVID) Y TEMPLO (SALOMÓN)… ¿Por qué la monarquía fascinó tanto al pueblo israelita? “Ustedes mismos serán esclavos de su rey. Cuando griten contra él, Dios no les responderá”… (1 S 8,17-18) 10°. En los Libros de Samuel y de Reyes, David y Salomón, Ezequías y Josías, quedan convertidos en grandes monarcas, habiendo sido líderes políticos sin mayor importancia internacional. Todos ellos giran en torno a los territorios que Judá reivindicará para sí, en los siglos VIII-VII aec. Hay afán de darle al Reino de Judá respaldo divino (1S 8,1-22), aunque sin ocultar el pecado de muchos de sus reyes. Y así, mientras el Reino del Norte es aniquilado, por su politeísmo, el Reino de Judá será bendecido, pues él es el “resto”, que debe salvar el nombre de Yahvéh, Dios verdadero.

MUBÍC, Panel 11

LOS PROFETAS: CONCIENCIA CRÍTICA DE LAS MONARQUÍAS, DEFENSORES DE LOS OPRIMIDOS, PROMOTORES DEL MONOTEÍSMO… ¿Qué diferencia hay entre el profetismo original y el profetismo israelita? “Antes de que salieras del seno materno, te nombré profeta (Jr 1,5) 11°. La Monarquía, con sus injusticias e idolatrías, provocó el surgimiento de un profetismo, que pasó de “piadoso” a “crítico”, haciendo un juicio con estos cuatro componentes: 1) Dios, como juez; 2) la estructura de poder, como acusado; 3) El pecado, como causa del juicio; y, 4) Un castigo, como efecto. El pueblo creyó en este juicio y le retiró muchas veces su apoyo a la monarquía. Los profetas lo pagaron con su vida. Ellos, duros con la monarquía, fueron inmensamente tiernos con el pueblo oprimido, a quien desposaron con el mismo Dios (Os 2,21). Hoy esta historia se repite.

MUBÍC, Panel 12

LOS PROFETAS, LOS IMPERIOS Y EL FINAL DE LA MONARQUÍA: CÓMO ASUMIÓ ISRAEL SU DERROTA Y SU DESTIERRO. Si ya no existe la monarquía, ¿para qué profetas?… “El Espíritu me ha enviado a proclamar un año de perdón de deudas (nivelación social)… para consolar a los afligidos”… (Is 61,1-2) 12°. Judá entra en el juego de poder de los imperios y es eliminado por Babilonia (586 aec.). Sin embargo, los Deuteronomistas siguen exaltando a Judá, a quien llaman “el resto de Yahvéh”. Ezequías y Josías, reyes judaítas, son comparados con David. Nace la “teología de Judá” o “teología de la Corona” que, al bendecir el poder, le ha causado tanto daño a la teología. Sobre esa discutible bendición se han construido historia, teología bíblico-dogmática y eclesiología… La arqueología revisa la historia para que se revise la teología que se apoya en ella.

MUBÍC, Panel 13

HAY QUE PREGUNTARLE AL DIOS DE NUESTROS CATECISMOS, CUÁL ES SU RESPONSABILIDAD EN EL SUFRIMIENTO HUMANO… ¿Qué responsabilidad tiene Dios en el sufrimiento humano?… “Elohím lo hizo todo: lo del cielo, lo del mar, lo de la tierra… Y vio que todo era “bueno”, “muy bueno”… (cf. Gn 1,4.10.12.18.21.25.31). 13°. Después de su derrota y su destierro, el pueblo se pregunta sobre la responsabilidad de Dios frente al dolor. La Escuela Deuteronomista llama a juicio a Dios. Sin embargo, la conclusión es que Dios no es responsable del sufrimiento humano, ya que Él creó un “mundo bueno” (Gn 1,4.10.12.18.21.25.31). Cada ser tiene su propia bondad, que debe ser descubierta, para no clasificar al mundo entre “buenos y malos”, un dualismo que, además de ser falso, es perverso… El mal no está en la esencia de los seres, sino en el manejo que de ellos hacen los diferentes poderes.

MUBÍC, Panel 14

LOS HUMANOS CAUSAMOS SUFRIMIENTO, CUANDO NO SABEMOS MANEJAR NUESTRA HERENCIA ANIMAL… ¿Es positiva o negativa nuestra herencia animal? “Yahvéh Elohim modeló con arcilla a Adán y sopló en su nariz aliento de vida… También modeló de arcilla a todos los animales y se los presentó a Adán para que les pusiera nombre”… (2,7.19) 14°. Gn 2,7.19 sugiere que en cada ser humano hay huellas de animalidad que deben ser valoradas, pero también transformadas… La historia confirma que nos podemos portar peor que un animal, siempre que dejemos sin control a nuestros instintos. Descendientes del “Homo Cromañón”, heredamos su tendencia a la guerra, que es el instinto de defensa transformado en violencia. Los instintos originales no deben ser destruidos, pues tienen una finalidad positiva. Deben ser canalizados. Aquí está el secreto de nuestra humanización.

MUBÍC, Panel 15

TAMBIÉN SOMOS RESPONSABLES DEL SUFRIMIENTO, CUANDO PRETENDEMOS VIVIR CON LA ÉTICA QUE CREAN NUESTROS INTERESES… ¿Es Jesús la única fuente de nuestra ética? “La serpiente replicó: Dios sabe que cuando ustedes coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y serán como Dios” (Gn 3,5) 15°. Querer ser libres de toda norma y crear una ética propia, es una tentación permanente para el ser humano. Esto es lo que significa querer “poseer la ciencia del bien y del mal” (Gn 3,1ss.; 1R 3,9; 2S 14,17). En nuestro interior está la tentación, sin que sean Satanás y la mujer los tentadores. La verdadera tentación está en la maraña de nuestros cerebros de herencia animal. Son nuestros propios cerebros quienes nos presentan las ventajas de ser libres de toda ley que nos limite. Esta es la gran tentación de todo ser humano y de toda institución.

MUBÍC, Panel 16

QUIEN PROMUEVE LA VIOLENCIA O LA GUERRA ES UN “HIJO DE CAÍN”, MALDITO COMO SU PADRE Y RESPONSABLE DEL SUFRIMIENTO… ¿Qué es lo que nos hace ser “Caínes”? “Te maldice esa tierra que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano que tu mano derramó” (Gn 4,11) 16°. El mito de Caín y su descendencia maldita (Gn 4,1 ss.), nos indica que los responsables del sufrimiento son Caín y sus hijos, diseñadores de una sociedad inhumana y fratricida, como lo indican sus nombres: Henoc = constructor de ciudad (Gn 4,17); Mejuyael = destructor de Dios (4,18); Metushael = ávido de poseer (4,18); Lámek = violento sin control (4,19.23-24) y rodeado de mujeres bellas (4,19-22); Yabal = dueño del dinero (4,20); Yubal = cultura vendida (4,21); y Tubal Caín = armas y guerra (4,22). Los hijos de Caín son peores que su padre. Tenemos un Caín interior dormido.

MUBÍC, Panel 17

EL SER HUMANO, POR SUS ATRAPAMIENTOS, CREA DILUVIOS DE SANGRE EN LA HISTORIA… ¿Qué es lo que ha hecho nacer guerras y violencias en la historia humana? “Dios vio que los humanos se habían corrompido en su proceder… Y dijo: los voy a exterminar” … (Gn 6,12-13) Resumen. El mito del Diluvio (Gn 5-9) enseña que son responsables del sufrimiento quienes pierden su calidad de “hijos de Dios”, al atrapar bienes atrayentes (mujeres “hijas del hombre”) (Gn 5,4; 6,4-7), de las que nacen gigantes violentos (Gn 10,8-9). La pérdida de calidad de vida se expresa en pérdida de años. Los 930 años que vivió Adán, bajan a 120 (cf. Gn 5,1-32; 9,29; 11, 10-26) y luego a 80 (Sal 90,10)… La vida queda en manos de héroes codiciosos y violentos, que convierten en muerte lo que tocan (Gn 6,4-7; 10,8-9) y que desaparecerán en el diluvio que ellos mismos provocan.

MUBÍC, Panel 18

LOS IMPERIOS VIVEN DE LA SANGRE QUE LE CHUPAN A LAS NACIONES PEQUEÑAS E INDEFENSAS… ¿Por qué en la historia los Imperios van cayendo uno tras otro? “Descendientes de Cam (el hijo maldito de Noé): Egipto, Asiria, Canaán, Sidón, Filistea, Sodoma, Gomorra”… (maldecidos por la Biblia como imperios y naciones malas) (v. Gn 10,6-19) Resumen. El mito de las Naciones poderosas (Gn 10) responsabiliza del sufrimiento a las grandes Naciones que les chupan la sangre a las pequeñas. El mito bíblico clasifica las naciones del mundo en tres grupos: las fuertes y violentas, las humilladas y derrotadas y las que aún no han surgido en la historia, y que son reserva que podrá darle vida humanizada a nuestro violento planeta, cansado de dirigentes que no entienden de vida y de diálogo, sino de “competencia” (cf. Gn 10,9), como el violento Nemrod (Gn 10,8-12), monstruo humano con actitud de politiquero contemporáneo.

MUBÍC, Panel 19

LA RELIGIÓN, OTRA RESPONSABLE DEL SUFRIMIENTO, CUANDO HACE MARIDAJE CON LA POLÍTICA… ¿Qué tiene la política que seduce tanto a la religión? “Bajó Yahvéh a ver la ciudad y la torre que habían construido los humanos y pensó: nada de cuanto se propongan les será imposible… Confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan entre sí” (Gn 11,5-7) Resumen. El mito de La Torre de Babel (Gn 11) nos habla de que también la religión es responsable del sufrimiento, cuando hace maridaje con un Estado acaparador y opresor. Una religión en maridaje con un Estado corrupto, pierde su carácter liberador y se silencia ante las injusticias y las violencias, por temor a perder prebendas. El pueblo, por su parte, abandona los templos, deja de creer en jerarquías rimbombantes y reniega del Dios que ellas anuncian. Y la iglesia oficial caerá en el engaño de que la culpa es de los teólogos críticos, que extravían al pueblo con sus ideas

MUBÍC, Panel 20

LAS SEIS GRANDES HERENCIAS, QUE NOS DEJA EL PRIMER TESTAMENTO… ¿Cuál de esas seis herencias es hoy más urgente? “Las palabras que hoy te digo quedarán en tu memoria, se las inculcarás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado”… (Dt 6,6-7) Resumen. El Primer Testamento nos regala estas seis herencias cuasi-sacramentales: 1) El Pobre: “mediación de humanización” y “lugar teológico”… 2) La Justicia: armonía comunitaria, que construye sociedad sin pobres permanentes… 3) La Teología plural: Cuatro teologías diferentes (Y, E, S, D) que dialogan, se enriquecen mutuamente, le dan unidad a lo diverso y son ejemplo de pluralismo… 4) Las Escuelas “deuteronomistas”, defensoras del patrimonio profético y de la justicia… 5) La Resurrección, pensada como “plenitud de humanización”… 6) Finalmente, La Mujer del Cantar: con derechos, libre, creativa, digna, dueña de su ser y su palabra

MUBÍC, Panel 21

EL TIPO DE MUJER DEL “CANTAR DE LOS CANTARES”… ¿Qué hay detrás del drama amoroso del Cantar de los Cantares? “Grábame como un sello en tu brazo, grábame como un sello en tu corazón, que el amor es fuerte como la muerte…Sus dardos son dardos de fuego, llamaradas divinas”… (Ct 8,6) Resumen. El libro del Cantar de los Cantares, a través del amor de una pareja humana campesina y en ocho breves capítulos, nos narra el amor profundo e inaudito entre Dios y el Pueblo, que le da a la sexualidad humana su máxima expresión simbólica. Tenemos que aprender a ver, en el Amado del Cantar de los Cantares, al Dios que acepta al pueblo sencillo y realiza alianza con él, para enseñarnos a reconstruir la historia desde un nuevo tipo de amor, más allá de la carne y de la sangre. También se nos enseña a ver en la Amada del Cantar al Pueblo oprimido, objeto siempre de la predilección amorosa de Dios. Debemos llegar a convencernos de que Dios ha sido, es y seguirá siendo el “Dios amoroso y lleno de ternura para con el pueblo oprimido.

Menú de navegación